Decrecimiento, la revolución necesaria

January 21, 2020
joaquindiez

Tras la publicación del artículo sobre minimalismo y su cambio en el Capitalismo, una compañera de trabajo me indicó que en Francia existía un movimiento llamo Decrecimiento que esta muy alineado con la filosofía de vida Minimalismo.


Esto llamó profundamente mi atención y he estado buscando información relacionada con ella, y sin saberlo había estado en el pasado leyendo sobre el Decrecimiento, pero sin ser consciente del alcance de esta Teoría económica que nació en los años 70 en Francia de la mano de un matemático y economista Georgescu-Roegen que escribió la Biblia de los Decrecentistas The Entropy law and the Economic Process, muchos otros economistas se ha echo eco de este pensamiento como Jean Paul Vesse o Serge Latouch que posiblemente haya sido  el que ha logrado el traer esta teoría en la actualidad. 

Si eres de los que le gusta estar informado sobre economía, estarás al tanto del drama que supone cuando una empresa no crece año tras año, o cuando un país en cadena 2 trimestres con PIB negativo , es decir, un país entra en Recesión, las bolsas caen con fuerza, el pánico se apodera de los mercados, y los medios de comunicación anuncian prácticamente el fin del mundo!! Nos suena no?
Por que crecer de forma sistemática, implica :

  • Explotar los recursos naturales
  • Amenazar o empeorar las condiciones laborales de los asalariados 
  • Poner en cuestión el futuro de las generaciones futuras.
  • O apretando el yugo a los países en vías de desarrollo.( aprovechándonos de sus recursos naturales y humanos)

Y sin embargo, cada vez somos más conscientes de que nuestro planeta no puede seguir siendo presionado para extraer recursos que alimenten un consumo desaforado, e innecesario, pero que se sigue alimentando para obtener un continuado crecimiento.


La clase política es obvio que es incapaz de tomar decisiones, como podemos ver en las diferentes reuniones como la pasada COP 25 en Madrid, y que parecen más una excusa para hacer gasto que para lograr un consenso y una toma de decisiones que nos ayude a salvar el planeta, y nuestro futuro. Seguimos con un mundo en el que los lideres mundiales son incapaces de frenar la deforestación, el uso indiscriminado de pesticidas y la reducción de emisiones de C02.

La apuesta por el decrecimiento implica un cambio de valores donde se substituyan los valores globales, individualistas y consumistas, por valores locales de cooperación y humanistas.


Fomentar la producción local, a través de empresas locales de los productos y bienes esenciales para satisfacer las necesidades de la población. Reduciendo con ello el impacto medio ambiental de la fabricación y transporte de productos que fabricados a miles de kilómetros de distancia.


Reducir el consumo ( muy alineado con las ideas Minimalistas), de esta forma reducimos el impacto en el planeta por un consumo excesivo, e innecesario,  además reducimos el poder de aquellos que se benefician en mayor medida del consumo.


Disminuir el número de horas de trabajo, por un lado par poder redistribuir mejor el empleo, y por otro para disponer de un mayor tiempo libre donde poder cultivar la cultura el deporte


Disminuir también  el turismo de masas, todos deseamos viajar, cada vez más, pero su industrialización ha convertido ese deseo en un problema para muchas ciudades y áreas del planeta donde cuya presión esta destruyendo el medio ambiente, el caso de Venecia con la macro explotación del turismo de Cruceros y la contaminación que se provoca es un buen ejemplo.


Reutilizar y reciclar, muy alineado con la economía circular y con hacer que los productos sean fabricados con mayor calidad para alargar su vida útil. De esta forma reducimos el consumo y el despilfarro.

En ningún caso parece locuras, son más bien la aplicación del sentido común a nuestro dia a día y a nuestra forma de vivir, un cambio para mejorar nuestra calidad de vida, la de los que nos rodean y garantizar un futuro para las generaciones futuras.


Tal vez, esta sea la siguiente gran revolución que necesita este mundo. Una revolución que una vez no vendrá de las clases dirigentes, si no de la clase media consumidora, que en us bolsillo guarda el verdadero poder y no es la decisiones de los políticos que en muchos casos están manipulados por los grandes conglomerados del mundo. 

Related Posts

No comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *