Hacia una Semana Laboral de 4 días

January 12, 2020
joaquindiez

Este artículo también ha sido publicado en Medium

Desde el día 1 de Enero de este año,  una de las noticias que más me ha llamado la atención fue el anuncio y de la nueva Primera Ministra de Finlandia,  de la iniciativa para establecer una jornada de trabajo de 4 días a la semana.


 A los pocos días, el gobierno finlandés tuvo que emitir un comunicado, rechazando que eso fuera a ocurrir ya que solo se trataba de un propuesta que realizó, la entonces ministra,  durante un foro de trabajo realizado  el pasado verano de nivel personal y que nunca se había planteado formalmente como una meta de la Agenda del Nuevo Gobierno Finlandés.


Ver noticia relacionadas:


https://www.lavanguardia.com/economia/20200107/472777891178/finlandia-semana-laboral-jornada-empleo-trabajo-cuatro-dias.html


https://qz.com/work/1780373/finlands-prime-minister-wants-her-country-on-a-four-day-workweek/
https://hbr.org/2019/08/will-the-4-day-workweek-take-hold-in-europe

Sin embargo esta hoy al despertar leo el siguiente titular en El Economista:

 
Finlandia no se atreve…pero Jaen, si: una empresa de software implanta la semana laboral de cuatro días

En el cual se describe como una empresa de Software de Jaén con 181 empleados ( que no esta nada mal) , desde el día 1 enero ha implantado este modelo, sin además, reducir el salario de los empleados, y contratando a 25 personas más.


Entre las ventajas que consideran obtienen son:

  • Mayor Productividad
  • Menor impacto medioambiental 
  • Reducción del absentismo Laboral
  • Fidelización de la plantilla
  • Atracción de Talento a su Equipo

Para atender a los clientes, ha organizados los equipos de trabajo para que cada dia haya empleados atendiendo a los clientes, unos trabajan de lunes a jueves, otros de martes a viernes, por ejemplo

No es un ejemplo único. Microsoft Japón ya ha experimentado este modelo durante el pasado verano, obteniendo un incremento de las productividad del 40% en sus empleados, 

En Nueva Zelanda, Perpetual Guardian ( 240 empleados), una pequeña firma de gestión financiera la han adoptado oficialmente de Noviembre del 2018.
ICE Group una firma de recruiting de Irlanda, también la ha adoptado, midiendo incrementos en la productividad de sus empleados .
Todas comparten las mismas ventajas:

  • Mayor Productividad
  • Empleados más felices
  • Reducción del Burnout. ( Síndrome del empleado Quemado)
  • Mayor compromiso de los empleados con la empresa

Un goteo lento, pero que poco a poco, estoy seguro.  se irá acelerando y provocando un cambio en muchísimas de empresas, que ante la escasez y la dificultad de atraer talento, necesitan de iniciativas innovadores y disruptivas que atraigan a profesionales de todo el mundo que asían un buen equilibrio entre vida profesional y vida social/ocio.

Es curioso que cuando sacas estos temas la mayoría de la gente de mira extrañado, te mira como si estuvieras loco o como mucho te miran de forma condescendiente.y de dicen, mira chaval, eso no es posible, por que la empresas se irían a la ruina por que los costes laborales se dispararían.


Atención: [MODO POLITICAMENTE INCORRECTO ON]


Pero la realidad es que estos “viejunos” no se enteran de qué va esta vaina.
Vamos derechitos a un mundo donde un gran porcentaje de los trabajos los podrán desarrollar máquinas u algoritmos de forma más eficiente y con menos errores, donde los humanos seremos menos necesarios, y donde “Trabajar mucho y duro” para generar valor, quedará limitado a unas pocas profesiones.


Por que ella gran mayoría, lo que tenemos que hacer es trabajar de forma más eficiente, dedicando nuestro esfuerzo y nuestra limitada capacidad a aquellas tareas que aportan más valor, y a diseñar procesos que nos permitan automatizar esas tareas, y que nuestros nuevo esclavos ( robots, algoritmos) las hagan por nosotros y generen beneficio.


Y alguno dirá:

“Bueno pues entonces, irás al paro por que ya no serás necesario, y morirás en la calle o serás un HomeLess de por vida”

Bueno, eso habra que verlo 🙂 


Ya que por otro lado, si tenemos esclavos que hagan el trabajo por nosotros y  estos generan valor y beneficio a las empresas, parece justo que a ese beneficio se le apliquen unos impuesto similares a los generados por humanos, y repercutan en sostener una Sistema Social, que nos permita a nosotros, los humanos, dedicar su tiempo al ocio, al deporte, cultivar la cultura y la filosofía o dedicarnos  al pensamiento o a lo que les plazca.


De esta forma, aumentará el número de profesiones y profesionales que se dediquen al arte y a la cultura, al cultivo del ocio y la felicidad, profesiones más directamente humanas, donde nuestra mayor ventaja competitiva, la creatividad se pueda realzar y emponderar. 


Un estilo a los Ciudadanos Atenienses, donde nuestros “esclavos” serán chips de Silicio, y nosotros, los Ciudadanos de la Polis nos podemos centrar en cultivar nuestro cuerpo y mente.


[MODO POLITICAMENTE INCORRECTO OFF]

No comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *