Resumen 2019 y Objetivos Personales 2020

January 03, 2020
joaquindiez


Resumen General 

La sensación general de pasado 2019 no puede ser positiva, sobre todo en lo relacionado a nivel personal.


Uno de los pilares fundamentales para ser feliz es que la salud personal y la de los que te rodean sea buena, y desgraciadamente ha sido un año en la que la salud de amigos, familiares y la propia ha sido golpeada duramente.


El año que nos deja, en lo profesional terminó para mi el dia 31 de Octubre, a veces la vida de manda señales que hay que saber interpretar y las que me ha mandado indicaban que era necesario realizar un “stop” y centrarse en cosas más importantes. 


Con esos mimbres es difícil  sacar valoraciones positivas del año que hemos dejado atrás pero aun así siempre hay cosas de las que uno se siente orgulloso y por supuesto se mira al futuro con esperanza.

Entrando en algo más de detalle….


En lo profesional


Sigo trabajando en Clarity.ai, he podido seguir aprendiendo de un equipo de profesionales descomunal con el que hace unos años ni soñaba con poder colaborar, o que observaba con envidia en charlas o artículos de prensa que se publicaban sobre ellos. 


Profesionales no solo en el ámbito de la informática, también de otros como recursos humanos, Investigación, Data Science, expertos en economía, gestión, finanzas, profesionales de un nivel descomunal ( muchísimos de ellos Doctorados en prestigiosas universidades de todo el mundo) que tienen un nivel humano y una humildad increíble y de la que es un orgullo poder aprender cada día, en cada reunión o en cada café que compartes con ellos.


Ver su nivel de compromiso con una idea que pretende cambiar el mundo de la inversión es realmente motivante y sin duda un privilegio.
 Estos son algunos de los puntos que destacaría de lo realizado en este 2019


Crecimiento  equipo IT


Hemos logrado el difícil reto de escalar el equipo técnico  de las 12 personas que éramos a principio de año a los 25 que somos actualmente. 


Un reto enorme, cuando sitúas el nivel de excelencia tan alto que mucha gente, que en otras empresas contratarías sin pensarlo, caen en el proceso de contratación uno tras otro. 


Crecer tanto ha supuesto un enorme esfuerzo a toda la organización, pero ahora mirando atrás podemos estar realmente orgullosos del equipo construido, y no puedo estar más satisfecho por ello.


Imposible lograrlo sin la ayuda de los Consultores de Talento con los que colaboramos, sin el esfuerzo de  las personas de HR de Clarity, que nos han ayudado a poner orden en los procesos de entrevistas, y sin el esfuerzo solidario de los componentes del equipo IT de Clarity  y del resto de equipos que siempre están ahi para ayudar a validar un candidato.


Evolución Técnica


La empresa ha crecido, en todos los sentidos, somos más y mejores, tenemos más clientes y con ello mayores exigencias, eso ha provocado que tengamos que estar continuamente pendientes de mejorar nuestros proceso de gestión de la información, adaptar la tecnología para dar un mejor servicio a los clientes o para escalar adecuadamente a las nuevas necesidades. 


Nos ha tocado refactorizar mucho código, evaluar nuevas soluciones de Bases de Datos, hemos creado un equipo de Ingeniería de Datos dedicado a definir y desarrollar los mejores procesos de gestión de la información.


Nos auto-exigimos mucho, y eso hace que tengamos que estar siempre arañando el límite para encontrar las mejores soluciones posibles para el problema que afrontamos.

Evolución en la Gestión


Si a nivel técnico nos exigimos, a nivel de gestión también. Gestionar un equipo de 25 no es lo mismo que gestionar un equipo de 6 o 12, sobre todo sí lo que pretendemos es que estemos plenamente alineados con las necesidades de negocio y seamos capaces de cumplir con la expectativas que se tiene de nosotros. 


En ese sentido, la cultura que tenemos para detectar ineficiencias y realizar los cambios necesarios sin darnos vértigo ha sido una gran ventaja. Cada dos semanas evaluamos junto al equipo de producto que ha ido bien, que ha ido mal, y cómo podemos mejorarlo. Establecemos acciones de mejora, y responsables de las mismas, de esta forma, siempre estamos en un proceso de mejora continua en la gestión. 


Este año, ha sido el año de organizarnos en Squads y tener equipos focalizdos en la areas específicas del product, aun no estamos 100% satisfechos y seguramente nunca lo estemos, es lo que tiene buscar siempre la mejora continua. Pero sin duda cambiaremos lo que sea necesario para que todos estemos motivados y contentos con la forma de trabajo

Fracasos


Nuestros procesos de Continuous Delivery son muy pesados, y no hemos dado aun con la tecla para ser todo lo rápidos y ligeros que deseamos, sin duda sera uno de los retos del 2020

En lo personal 


Aqui como he comentado el inicio las señales que manda la vida, hay que saber interpretarlas, y en mi caso, son los suficientemente indicadoras de que es hora realizar cambios drásticos.


Toca cambiar la escala de prioridades, y en la nueva escala, el Trabajo va estar muy por debajo de Salud,  Familia y amigos. 


En el lado más positivo, me apunte a un “MBA” online, el cual requería de un compromiso diario y lo he terminado en la mitad de tiempo de lo esperado, me ha servido para tener una mejor visión de lo que significa crear una empresa, y me ha dado muchas ideas para apostar por ellas en el futuro.


He empezado a aprender Kotlin, y tuve la oportunidad de acudir a la KotlinConf de Copenhague donde pude tomar el pulso a la situación del Lenguaje en al comunidad de desarrollo y empresarial.

Por lo tanto los objetivos vitales para este año que empieza serían:

  • Tomar mucho mas en serio mi salud:
    • Bajar de 90 kilos
    • Cuidar la alimentación, evitando dulces y carnes rojas.
    • Hacer 4 días a la semana deporte de forma moderada (tenis, natación, gimnasio)
    • Realizar una sesión  de yoga a la semana.
  • Dedicar más tiempo y tiempo de calidad a familia y amigos
    • Prohibido trabajar fines de semana.
    • Cerrar el trabajo a las 18:30 de lunes a Jueves, a las 17:00 los Viernes.
    • Organizar planes de ocio los fines de semana.
    • Estar al lado de los familiares y amigos que lo necesitan.
  • Formación:
    • Aprender Python y Kotlin. 
    • Retomar cursos de IA
  • Economía:
    • Seguir con mis objetivos de Independencia Financiera. 
  • Otros:
    • Apoyar a los promotores de SegoviaTechTrain a conseguir que ese foro se convierta en un referente de los técnicos de mi ciudad. 
    • Dar al memos 1 charla este año.
    • Acudir a 2 eventos técnicos al menos. ( JOntheBeach ya esta en la Agenda)

No comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *