Frugalidad, Minimalismo, FIRE: Un nuevo Capitalismo

December 30, 2019
joaquindiez

FIRE, Minimalismo, Frugalidad, es posible que estos términos te empiecen a resultar conocidos, en los últimos meses varios periódicos nacionales y cadenas de radio han publicado artículos relacionados con estos conceptos.
Especialmente relacionados con el movimiento FIRE (Financial Independence Retire Early) o la Independencia Financiera, un término que en España nos preocupa a todos aquellos que ya pasamos de la cuarentena, y que sin embargo en USA, donde surgió hace 9 años,  ha calado en la generación millennial y que sin duda mucho jóvenes profesionales en sus 25 años, están adoptando y cambiando su estilode vida, por que no aceptan la reglas que el sistema económico les ha impuesto


¿Y que significa FIRE?


Cómo he señalado previamente, FIRE, es el acrónimo en inglés de Financial Independence Retire Early), es decir, ponerse como objetivo ser Independiente Financieramente y poder retirarse antes de lo que  los poderes políticos y económicos esperan, es el caso español, los 67 años. ( aunque ya nos están vendiendo que será necesario ampliar esa  edad para sostener el sistema de pensiones)
Este movimiento surge de una pregunta que gente como Tim Ferriss en su libro “La jornada semanal de 4 horas”, se empieza a hacer hacer en el 2007:


¿Realmente hay que esperar a jubilarme para tener tiempo de disfrutar la vida?

¿Voy a tener que trabajar de 9 a 5 ( o mas)  todos los días de mi vida para llegar a la jubilación?

¿Voy a dedicar mis mejores años en condición física y mental para trabajar más de cuanta horas semanales para otros?

Y teniendo en cuenta la evolución demográfica, ¿Quién me garantiza que voy a cobrar pensión?

Tras estas y otras muchas preguntas, empiezan a surgir ciertos movimientos y acciones de personas que  se niegan a entrar en el juego de esta sociedad, y que de facto, deciden cambiar su forma de vivir la vida, para cambiar las cosas.  


Aparece de esta forma grupos de personas que deciden tomar acción y plantear forma de vida Disruptivas.


Tim Ferriss, es más partidario de crear negocios propios que se puedan delegar y automatizar lo más posible, y define el concepto de MiniJubilaciones, periodos de tiempo entre 3 y 6 meses   que toma cada 2 años, para dedicarlos a viajar y aprender otras habilidades ( idiomas, artes marciales, cocinar, bailar..), de esta forma decide adelantar ese tiempo de ocio, 30 años antes de lo que le correspondería, con el fin de vivir esas experiencias cuando le sacará más partido.


No lo olvidemos, cuando tengamos 70 años, tal vez estemos jubilados y tengamos tiempo, pero posiblemente nuestra salud no sea la ideal, no nos engañemos.


Otros como Jacob Lund Fisker, es mucho más agresivo y en su libro publicado en  2010 Early Retirement Extreme, ( Ojo con las fechas, en plena crisis SubPrime en USA), define  toda una estrategia financiera con el objetivo de en 6 años tener suficientemente ahorrado cómo para no necesitar trabajar nunca más.


El libro es una pequeña joya que se puede conseguir en Amazon, y que sin duda recomiendo leer.


En un extremadamente rápido resumen, ¿qué propone el amigo Jacob?

  1. Trabaja a destajo, gana todo lo que puedas
  2. Ahorra al menos el 70% de los que ganes, no gastes en cosas innecesarias se lo más Frugal que puedas
  3. Inviértelo con el objetivo de conseguir  una rentabilidad media entre el 6-7% ( reinserte el beneficio)
  4. Y en 6 años, manteniendo un estilo de vida Frugal, el dinero invertido te debería rentar suficiente para no necesitar trabajar y cubrir tus necesidades

En este artículo solo daré algunas lineas generales, que espero generen interés suficiente para querer profundizar en el tema.

  1. Registra en detalle tus Gastos mensuales/anuales
  2. Separa esos Gastos en Necesidades ( Gastos que has de tener obligatoriamente, alquiler/hipoteca, agua, luz, comida,.) y que Caprichos ( cosas que realmente no necesitas y que podrías vivir perfectamente sin ellas)
  3. Págate a ti mismo, nada más cobrar  tu nómina, separa un porcentaje importante y dedícalo a crear un colchón de ahorro de mínimo 6 meses, ( yo recomiendo 24 meses) que te permita tener tranquilidad en caso de que vengan mal dadas.
  4. Elimina TODAS tus deudas, no hay deuda buena, que no te engañen, deber dinero no es bueno. Aunque hay gente que recomiende el endeudamiento para apalancarse comprando viviendas y luego alquilarlas.( hay que saber donde se mete uno y esto es ya tema avanzado de gestión financiera)
  5. Una vez no tengas deudas, y tengas construido tu colchón, ya estás en disposición de invertir, estudia antes dejarte engañar con bancos o gestores, no inviertas tu dinero en aquello que no sabes como funciona o que te cobre excesivas comisiones. 

Estas son las acciones más básicas, y podemos hablar sobre ella y profundizar en estrategias, pero con esto tenemos una idea básica de por dónde va el movimiento FIRE.


Obviamente, la propuesta de Jacob, es la más extrema posible, pero ha servido de base al movimiento Minimalista y FIRE para definir una nueva forma de vivir y consumir, al margen de las reglas marcadas por nuestra sociedad, en que, si os gusta ese artículo, seguiré profundizando y explicando como yo las aplico en próximos artículos.

Algunos videos  de personas que siguen el Movimiento FIRE


https://www.youtube.com/watch?v=d5A1ro-5ft0

https://www.youtube.com/watch?v=5Wq3u2Fb8Rc

https://www.youtube.com/watch?v=dWGMmPprHiM

https://www.youtube.com/watch?v=i2YTnv_NMd8&feature=share

Related Posts

No comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *