Eslovenia y Eurobasket 2013, olimpiadas y otras cosas

September 30, 2014
joaquindiez

mpiezo a escribir estas lineas, en un Hotel a 10 minutos el Centro de Ljubljana en Eslovenia, minutos después de abrir el portátil para saber si a Madrid le habian concedido o no las Olimpiadas del 2020, ahora ya sabemos todos que no, claro. Y sin embargo tengo una mezcla de sentimientos contradictoria.

Hoy he empezado mis primeras vacaciones (de verdad) en casi dos  años (no puedo contar como vacaciones Relajantes superar un huracan en Nueva York, como me paso el año pasado), pocas veces las he necesitado tanto, he llegado muy machacado en diversos sentidos y jamas me había sentido tanto en la necesidad de 2 semanas de desconexión.

Como ya he dicho estoy en Ljubljana, para el que le guste el Baloncesto ya habrá adivinado que se esta celebrando el EuroBasket en este país. Para los que les guste mucho mucho , ademas sabrá que en Eslovenia el Baloncesto es el deporte Rey, que son 2 millones de habitantes y que casi 1 de cada 7 es o ha sido  jugador profesional.

La pasión que se respira por este evento en cada ciudadano desde que llegas al aeropuerto se contagia, y si eres Español ni os imagináis  el respeto y admiración que nuestra selección y deportistas provocan, y no es quiero contar como hincha el ego y el orgullo de un españolito como yo ( y todos lo que estamos por aqui)  cuando saben que eres español expresan su admiración.

 

Pensad por un momento lo puede significar para un pais tan pequeño como este un evento como un EuroBasket, es algo muy grande, quieres hacerlo perfecto y quieren enseñar al mundo su mejor cara y la belleza de su pais, algo que espero descubrir en las próximas semanas. Por hoy me quedo con haber cumplido una tradición que realizo a cada nuevo pais que visito, lo primero, probar la cerveza local. sentado en una terraza observar a la gente y leer mi guia de Lonely Planet. No se por que lo hago ni recuerdo cuando empezé a realizar este pequeño ritual, pero supongo que tiene que ver con que ya no planifico mis viajes, tan solo sigo el siguiente esquema:

  1. Un Destino y un Avion
  2. Su guia Lonely Planet
  3. Un cama donde dormir para las primeras noches
  4. Un medio de transporte para moverme

Asi que cuando llego al destino no se muy bien que hay que hacer,  lo que primero que se ocurre es ir a un bar que me guste preguntar por la cerveza local, leer un rato sobre donde estoy, su historia, su gente, y preguntar al camarero que me recomienda hacer durante la tarde y tal vez el dia siguiente No lo dudéis, la gente de cada lugar sabe lo que se cuece y siempre te puede aportar ideas y no están en las guías de viaje.

Quiero huir de la tensión de tener que planificar viajes, ahora prefiero dejarme llevar y confiar en que todo sale mejor cuando no se planifica ( solo en los viajes eh?? no lo intentéis en el trabajo,  aunque esa es otra historia)

En la television Eslovena, estan poniendo un documental de Freddy Mercury, creo que me quedare despierto a verlo. Vaya, se me olvidaba a que venia todo esto, que Madrid no será olímpica tampoco en el 2020 y para ser sincero, por un lado me hubiera gustado que Madrid celebrara unas olimpiadas, creo que es una ciudad que la merece, pero por otro, me cabrea enormemente que los politicos de la nacion digan tienen miles de millones para levantar templos para el deporte, y no templos para los cientificos e ingenieros de este pais, que son lo que de verdad nos van a largo plazo a hacer que este pais llamado España sea un pais que merece la pena estar y no donde sientes que  si tienes talento investigando y creando tu destino no esta aqui.

Bueno pues ya lo dije… tal vez yo era de ese 7% de la nación que pensamos que habia cosas mejores que hacer con todo ese dinero.

Tags:

No comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *